Just another WordPress.com site

A lo largo de la existencia de los medios de comunicación han existido diferentes teorías, entre ellas dos que a nuestro parecer engloban las demás, en primera instancia existen quienes creen que los medios de comunicación se presentan con un papel únicamente de informar de manera veraz y están imposibilitados para asumir la defensa de las instituciones estatales; por otro lado se encuentran los que mencionan que los medios deben estar comprometidos con el sistema democrático ya que la veracidad y vigencia de ellos mismos depende de la estabilidad de la Democracia.

Para el ejercicio de nuestro trabajo y en vista de la crisis de representatividad presentada en los partidos políticos podemos ver mas viable la segunda opción, ya que como se menciono en el anterior post, los medios de comunicación han asumido algunas de las tareas de los partidos políticos y entre ellos esta precisamente la de velar por la legitimación de la misma Democracia.

En un estudio hecho por el departamento de ciencias políticas de la Universidad de los Andes pueden observarse opiniones de algunos periodistas y directores de medios que nos pueden llevar a conclusiones importantes para la realización de nuestra investigación. En una convención de periodistas se menciona que los medios de comunicación en Colombia no solamente se dedican a conservar el sistema si no que ademas de esto aprovechan su poder para omitir situaciones que puedan des legitimar al gobierno, ya que estas situaciones podrían generar problemas de orden publico [ dep. de ciencias politicas UANDES, 1989]

Es entonces en este sentido donde entra a jugar el papel importante en los medios de comunicacion, LA CENSURA;  que si seguimos la idea presentada anteriormente no seria necesaria puesto que existiria un juicio de valor pre normativo que haria que el ejercer de los medios de comunicación se dirija a favor del estado y de la democracia.

De todas maneras puede verse en el ámbito nacional como las entidades estatales aunque de forma disimulada si presentan este factor contra los medios de comunicación. La radio por ejemplo es uno de los medios de comunicación en el cual se interviene de mayor forma en lo que respecta a la censura principalmente por su gran capacidad de llegar al publico, la TV también tiene regulación política aunque menor que la de la radio puesto que esta solamente va dirigida a los noticieros y programas de opinión, los cuales deben ser aprobados por INRAVISION.

Lo que refiere a medios de comunicación escritos, como los periódicos no son altamente censurados debido a que en estos medios prevalece la auto censura, ya que los dueños de los medios son los que deciden que debe llegar al publico y que no, y en las mayorías de los casos están en concordancia con los objetivos democráticos.

ES ASI QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE CONVIERTEN EN UN FACTOR DE INTERMEDIACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO BASADOS EN LA PREMISA ESTATAL “LOS MEDIOS SON LIBRES PERO RESPONSABLES”.. que opina usted sobre la censura y auto censura en los medios de comunicación?

About these ads

Comments on: "Los medios de comunicación en el sistema democrático!" (13)

  1. Juan Camilo Lopez said:

    Realmente mi opinión es que es una total “Groseria” la censura de los medios, la libre expresion, es algo inviolable mas cuando estan en juego tantas decisiones actualmente, aunque hay que hacer un parentesis y pensar en que tipo de prensa o informacion se esta censurando y que tan veraz y respetable es. hay que tener en cuenta que la verdad, por buena o mala es mejor gritarla, mientras que una mentira, asi sea “con los dientes” se debe arrancar de als memorias!

  2. esa afirmacion me aprece algo absurda! pero nada extraña en este pais del divino corazón!……. supongo que la sociedad civil confía plenamente en la “libertad con responsabilidad” cuando sabemos que en cierto sentido manejan una coacción terrible frente a los medios …. y lo peor es q nos parecen absurdos los casos como los de Venezuela.

    con respecto a la prensa escrita! siempre ha sucedido! ademas es tanta falta de necesidad de coaccionar a los periódicos que ahora el presidente es un gran empresario de prensa escrita! ….. este es nuestro país y definitivamente ya nada nos asombra!

  3. Es necesario respetar la opinión de todos los puntos de vista y respetar la prensa ….

  4. dario vergara said:

    La censura en los medios se presenta mejor como una manipulación en la información que responde a los intereses de algunos sectores políticos, pues tienen el objetivo de maquillar la realidad y tergiversar la verdad para que las personas no puedan eliminar las vendas en sus ojos.

  5. Cristian Ricaurte said:

    Muy bueno muchachos… excelente los felicito !
    Hay que tener en cuenta que la verdad, por buena o mala es mejor gritarla.. sin importar lo que traiga de consecuencias

  6. dario vergara said:

    La censura en los medios se presenta mejor como una manipulación en la información que responde a los intereses de algunos sectores políticos, pues tienen el objetivo de cambiar la realidad y tergiversar la verdad para que las personas no puedan eliminar las vendas en sus ojos.

  7. Jhonatan González Valencia said:

    Creo que la Censura y la auto-censura en los medios de comunicación no son beneficiosos para un proyecto que yo llamaría “Mejor Sociedad”, en otras palabras el desarrollo de la sociedad, porque primero que todo, no se trata de fetichizar la democracia, puesto que es evidente que el proyecto democrático no funciona como lo propone la teoría (altos indices de exclusión social, representación escaza o en algunos casos nula, etc), segundo, es menestar crear criterio y opinión en la socidad para el proyecto de “Mejor Sociedad” y para crear este criterio es necesario que la sociedad conozca la realidad, que es ocultada por la censura de cualquier clase; y también es necesario una buena educación que sea la base del criterio.

  8. Jenny Galindo said:

    Para mi los medios de comunicación hoy en dia no cumplen su objetivo de imparcialidad al comunicar la realidad social y politica del pais a los ciudadanos al contrario, se han convertido en un medio del gobierno, por censura o beneficio propio, para mostrar la información que este a su conveniencia y aquellos que intentan hacer periodosmo independiente inclusive mas alla de ser censurados llegan a ser amenazados. Creo que una sociedad en la que se censura o manipula un medio de comunicación es una sociedad ignorante de su realidad y mediocremente informada y preparada para la toma de decisiones de su propio futuro.

  9. Por aquí en estos lares la censura está mal enfocada, lo que termina creando una violación al derecho de la libertad de expresión y debemos recordar que lo que no callan con la censura, lo callan con sangre; recordando al gran Jaime Garzón.

  10. Yolanda Zamora said:

    Los medios de comunicación tienen muchisimo poder económico y político, estos están de acuerdo a la maquinaria política y, por ejemplo, con el tema de las encuestas electorales movilizan a la ciudadanía por medio de la manipulación. Estos en ves de informar, desinforman.

  11. Pues la verdad no creo que no deberian censurar a los medios de comunciacion ya que como su nombre lo indica es una manera de mantener informada a la comunidad… El problema es que ahora la politica y su corrupcion hacen que los medios no sean totalmente transparentes…

  12. Khristian León said:

    el mismo Chavalier hablaba del control de los medios y la manipulación de la información que recibe el “pueblo” como una forma de lograr la cohesión del estado… tenerlos ahí quieticos sin que jodan mucho

  13. Daniel Perez said:

    libertad de expresion, es una de las expresiones con menos libertad, es entendible la autoncensura viendo que claramente los medios de comunicación son parte del monopolio nacional y pues poco a poco también entran a ser parte de la burocracia colombiana-

    viendolo desde un punto realmente objetivo no es tan mala la censura si en realidad se hace en pro de la defensa de la democracia y el sistema mismo , con tal este busque el bienestar general.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: